PRAKTIKUM 2011 – DERECHO ESPACIAL PRIMER DIA

Written on 27 junio, 2011 – 3:40 pm | by

Tras una breve presentación por parte del director de la escuela de Diseño y varios obsequios, nos hemos dirigido a nuestros lugares de trabajo con los respectivos tutores.

A diferencia de otros alumnos que también realizan proyectos en la escuela de Diseño, me ha sido asignado  un proyecto  a desarrollar de modo individual, sin contar con el apoyo de ningún compañero. Sin embargo,dispongo de más atención por parte de la tutora, Francisca Ramón, profesora de Derecho Espacial en la UPV.

Una vez ubicada en el despacho contiguo al de mi tutora, he sido informada del proyecto que voy a desarrollar en la próxima semana. Me ha introducido en el mundo del Derecho Espacial, hasta entonces totalmente desconocido para mí, mostrándome proyectos y prácticas de otros alumnos que cursan su asignatura en 4º y 5º curso de Ingeniería Aeroespacial.

En mi despacho dispongo de un ordenador portátil con acceso a internet y mucho material que mi tutora me ha ido proporcionando a lo largo de la mañana. En mi ordenador tengo una carpeta donde puedo encontrar todo aquello relacionado con mi proyecto y archivos de interés en la materia.

He visualizado un par de videos que Francisca ha colgado en la web de la UPV “Polimedia” en los cuales expone varias leyes espaciales y convenios,  como el importantísimo Tratado del Espacio o los principios de utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre.
Al mismo tiempo, leía estas leyes y cada uno de sus anexos.

A media mañana, hemos decidido hacer un descanso y hemos ido a almorzar a una de las cafeterías próximas a nuestros despachos.

A la vuelta, hemos estudiado un caso-noticia en el cual se aplica Derecho Aeroespacial realmente interesante. Se trata del caso del Cosmos 954, un satélite científico lanzado por la URSS el cual llevaba en su interior un pequeño reactor nuclear de uranio-235. Cuando por accidente el satélite reentró en la atmósfera terrestre, se desintegró al entrar en contacto con ésta, y diversos restos del satélite se desprendieron y quedaron repartidos por Canadá.

He estudiado un trabajo realizado por algunos de los alumnos que cursan esta asignatura, tratando precisamente este caso-noticia, la aplicación de las leyes espaciales y los problemas que derivaron del mismo.

"Tripulación del Apollo"

Mi tutora, por su parte, ha buscado noticias relacionadas con el mundo espacial y me las ha entregado para mañana continuar con nuestro trabajo de aplicar el derecho espacial a los casos prácticos que se han dado, se dan y se pueden dar en un futuro.
También he leído una entrevista muy interesante al astronauta que hizo famosa la frase “Houston, tenemos un problema”, durante el accidentado viaje del Apollo 13,el conocidísimo Jack Swigert.

Ha sido un día muy atareado al ser el primero y al medio día tanto Francisca como yo estábamos agotadas, así que me he reunido con el resto de alumnos del Praktikum que dependen de Diseño y hemos ido a comer a otra cafetería, donde nos hemos reunido con el resto de alumnos. Me habría gustado pasar más tiempo con el resto, ya que tengo amigos en otros proyectos y siempre hace ilusión saber cómo ha ido el día al resto.

Me ha llamado mucho la atención las pocas chicas que somos y lo hemos comentado mucho entre nosotras y también con el resto de chicos, y entre unos y otros nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos amigos y conocidos en común.

Mañana me reuniré con mi tutora un poco más temprano para desayunar juntas y cargar las pilas para poder aprovechar al máximo la mañana del segundo dia de Praktikum, espero que sea tan interesante como el de hoy.

Núria Such Cueves

1. No Responses to “PRAKTIKUM 2011 – DERECHO ESPACIAL PRIMER DIA”