Primer día, proyecto E. Solar Fotovoltaica.

Written on 27 junio, 2011 – 3:48 pm | by

Al comenzar esta mañana, mi compañera y yo, recibimos una charla sobre los diferentes tipos de placas solares y su coste. El material principal es el silicio y el único cambio que hay entre ellas, es el modo de cristalización que sufre este al ser fundido para dejarlo con forma de placa. La cristalización puede ser monocristalina, solamente ha sufrido una cristalización y por lo tanto tiene una capa, su precio esta entorno a los 1,7 €/Wpico; policristalina, ha sufrido varias cristalizaciones y por tanto su superficie es menos uniforme, esta opción es la más demandada hoy en día y su precio oscila entre 1,4 €/Wpico; y por último amorfa, cristalización muy variada y para nada uniforme, sirve tanto para las calculadoras como para cubrir la fachada de los edificios y aprovechar la energía solar al mismo tiempo que se decora y se  hace publicidad en el edificio, su precio se encuentra entre el 0,6€/Wpico, aunque en Suiza hay una empresa que garantiza este tipo de placas entorno al 0,5-0,4€/Wpico.

Placas:

Monocristalina PolicristalinaAmorfa

Después de esta charla, nos dejaron 30 minutos para poder ir a dar una vuelta por los alrededores y almorzar tranquilamente. Y cuando estábamos de vuelta hicimos una pequeña práctica con unas placas solares de un aula. Conectamos, un medidor de intensidad y otro que nos marcaba los Voltios que producía, a la placa y encendimos una luz sobre esta. Si el circuito estaba bien hecho, la intensidad estaba en torno a a,440 amperios y los voltios que proporcionaba la luz artificial era de 2,09.  Con el paso del tiempo esta medida bajó a 1,98v y esto era debido a que la energía que aprovecha una placa normal es del 15% y el resto se pierde en forma de reflejo o calor, en este caso era calor. La placa se había calentado y el calor que transmitía hacía que la placa bajara esta cantidad de voltios. Cuando ya dominábamos esta práctica Juan Ángel, nuestro tutor el día de hoy (mañana ha de estar en un congreso en Tenerife), nos llevó a fuera de la clase y nos dejó experimentar esta misma práctica en aire libre. La diferencia radicaba en que en vez de tener 0,440 amperios, ahora teníamos 0,180. Resultó interesante ver cómo podía cambiar esta cantidad dependiendo del medio.

Antes de irnos a comer, visitamos la azotea del edificio 7B y observamos la cantidad de paneles solares de los que dispone la Universidad. Nuestro tutor, nos comentó, mientras observábamos la gran cantidad de superficie libre y disponible que existe en las terrazas de los edificios, que de cara al futuro piensa que toda esa superficie estará cubierta por estos paneles orientados siempre al Sur, para aprovechar mejor la energía solar. De momento eso ha sido todo por hoy, un saludo.

1. No Responses to “Primer día, proyecto E. Solar Fotovoltaica.”