DÍA 2- Proyecto


Written on 28 junio, 2011 – 12:43 pm | by

Hoy el proyecto ha estado bastante interesante. A primera hora del día hemos ido  al microscopio electrónico que estaba situado en el laboratorio de nanotecnología. hemos ido temprano porque Santi había reservado hora y sin reserva no puedes utilizarlo. Para ver las nanopartículas de hierro y aluminio que era el objetivo de la sesión hemos tenido que preparar antes las muestras para poder observarlas. El procedimiento ha sido bastante simple: primero hemos mezclado las nanoparticulas de hierro y aluminio con etanol en un tubo de ensayo. Después esos tubos de ensayo los hemos metido en un baño ultrasónico para que las ondas agitaran las disoluciones y asi poder disolver mejor las nanoparticulas. Acto seguido hemos sacado los tubos de ensayo y con una pipeta hemos depositado varias gotas de cada disolución en unas rejillas que a simple vista son uniformes pero que contienen más o menos trescientas casillas. Después hemos dejado que se evaporara el etanol ya que es bastante volátil y cuando se ha evaporado las hemos llevado para observar al microscopio.

                                                                                                                                                                                                                                                                          

Máquina de baño ultrasónico                                                                                                                    Microscopio electrónico

Después hemos observado gran cantidad de nanopartículas tanto de hierro como de aluminio, aunque hay que decir que las de alumnio se veian bastante mejor. Estas son unas de las mejores imágenes que hemos visto:

       Aluminio visto a 15500 aumentos.

   Mismo aluminio pero a 145000 aumentos                     

Hay que decir que los tamaños de las nanoparticulas son muy pequeños ya que hablamos de nanómetros, que son la mil millonésima parte de un metro (10 a la -9 metros), pero como una imágen vale más que mil palabras aqui tenéis un pelo humano visto desde microscopio para comparar tamaños.



  1. No Responses to “DÍA 2- Proyecto”