Segundo día


Written on 28 junio, 2011 – 12:56 pm | by

                                  

Hoy, 28 de Junio, hemos tenido un nuevo profesor, Bernardo, quien además de profesor también es jefe de estudios de la UPV y por ello ha estado un tanto atareado mientras nos hablaba de la electricidad. Al principio de la clase se ha centrado en  el concepto de intensidad, potencia y tensión, y después de haber aclarado algunas dudas, nos ha explicado lo que íbamos a hacer en clase. Hoy llevaríamos a cabo tres gráficas (funciones) en las cuales quedaría representado la intensidad, la tensión y la potencia al pasar 16 voltios a 1Hz por una resistencia de 10 ohmios, por una bobina y por un condensador que si no recuerdo mal tenía una capacidad de 68 microfaradios. Para ello hemos utilizado un generador de funciones y un aparato que permitía visualizar las funciones y nos dejaba ver sus máximos, medir distancias entre las funciones que representaba, etc.

    Aunque al principio resultó complicada la toma de datos, después del descanso las cosas se veían más claras y gracias a la colaboración de nuestro tutor por hoy, Bernardo, pudimos concluir dos de las gráficas en el Excel, la tercera no nos dio tiempo. La verdad es que en la segunda de ellas, que realizamos Emma y yo sin consultarle, tuvimos un problema con la gráfica, coincidiendo este momento con la llegada de Jonathan que venía a avisarnos para venir a los ordenadores, después de pasar un rato examinando la extraña situación, nos dijo que era porque no le habíamos clicado en la opción de dispersión y al saltarnos este paso pese a que la gráfica nos salía igualmente, algunos datos estaban movidos de su posición original. Moraleja, el más insignificante error puede echar por los suelos el trabajo de todo un día, por eso creo que estamos aquí, para aprender de nuestros errores y además aprender a hacer las cosas con calma y fijándonos en el más mínimo detalle, ya que una ingeniería requiere de todas estas aptitudes. Este es el resultado:

Gráfica con la Resistencia de 10 Ohmios:

Gráfica con la Bobina:

   Para mañana nos han pedido que busquemos la mayor cantidad de datos posibles que podamos entorno a los electrodomésticos que tenemos en casa para poder calcular como influiría adquirir  una instalación solar en nuestra casa y si nos sería o no rentable. Un saludo, Miguel.



  1. No Responses to “Segundo día”