Written on 29 junio, 2011 – 1:01 pm | by

Otros ejercicios en los que se puede ver la función de los automatismos en uno en el que tenemos 3 sensores(T1, T2 y T3) y cada uno señala una temperatura, sólo se debe encender la luz verde cuando la temperatura está entre T1 y T2 y cuando la temp. es superior a T3. Entonces la tabla de verdad tendrá 2 salidas, una para una luz verde y otra para una luz roja que indica que hay error, por ejemplo, no se puede encender el sensor T3 si no se han encendido antes la T1 y T2. Finalmente los circuitos quedarán así:

y eso traduciéndolo a un diagrama de contactos nos dará el resultado final.

Grafcet
En grafcet conseguimos que en una etapa por ejemplo se encienda una luz, y solo pasa a la siguiente etapa si cumple una condición que le imponemos, que puede ser por ejemplo que pasen 5 segundos. Con grafcet se puede conseguir programar un semáforo, que apretando inicialmente un interruptor se ponga en marcha y vayan encendiéndos las luces correspondientes con el paso del tiempo.

Los temporizadores con muy útiles aquí, hay varios tipos de temporizadores, uno de ellos es el off que cuando encendemos una luz y después la apagamos, con este temporizador tarda en apagarse el tiemppo que hayas establecido. Otro tipo de temporizadores son los On que funcionan al contrario que los anteriores.

Las etapas son los recuadros que están nombrados con 0, 1 y 2 y las cruzes que hay entre las conexiones
son las condiciones, en las que pondremos que cuando pasen 5 segundos pase a la etapa siguiente.

1. No Responses to “Proyecto, parte técnica, Víctor Ruiz Casquero–>Diseño sistema control planta de envasado”