Cuarto día en el Praktikum


Written on 30 junio, 2011 – 1:02 pm | by

Recreación de la superficie de la mesa en 2D (cilindro incluido)

Hoy, 30 de Junio, es casi el último día aquí,mañana ya solo recopilaremos los vídeos y fotos para hacer la presentación. Estábamos preparados sobre las 9:10, cinco minutos antes de que tocara, así que enseguida salimos hacia el laboratorio. Hemos realizado, por fin, la simulación de la mesa de agua, con su correspondiente explicación de como funciona el programa.

Malla de la zona por donde se desplaza el agua

Por lo visto, el programa esta preparado para abarcar un extremadamente amplio abanico de casos a simular, con su correspondiente extremadamente largo periodo de tiempo para que el ordenador realice todos los cálculos.

En nuestro caso, el problema en cuestión era bastante sencillo, de forma que el calculo por parte del ordenador, a penas ha tardado algo más de un minuto. Aunque algunas veces hemos tenido que reiniciar el programa por fallos técnicos ( entrar donde no toca ).

Gráfico de la presion del agua en distintas zonas. Pulsar en la imagen para ver más detalles

Luego, hemos empezado con una simulación precocinada de un supuesto coche, en la que podíamos calcular, al igual que en la de la mesa de agua, valores como la presión del aire, su velocidad, los cambios de dirección que sufre al impactar con los diferentes solidos, así como el tiempo que necesitamos para bloquear un ordenador bastante bueno (4Gb de RAM, 2.8 GHz de CPU, etc…).

Gráfico de la velocidad del aire alrededor de un coche

En general la experiencia ha sido muy interesante, porque ya sabíamos que se podían hacer este tipo de simulaciones (no de forma directa, solo una suposición al conocer el avance tecnológico) pero nunca habíamos tenido un pro

grama para experimentarlo en primera persona, y aunque es realmente complicado y lo que hemos hecho hoy es muy superficial (con respecto a lo que «se puede llegar a hacer»), te das cuenta de que esas herramientas son más útiles de lo que imaginas y entiendes de verdad todo su potencial.

Motor de avión a escala, utilizado para realizar pruebas

Después de eso y para terminar la mañana allí, hemos ido una sala donde hemos visto un motor subsónico (como el que utilizan los aviones, pero más pequeño y que funciona de verdad, aunque no lo hemos visto funcionar) y un cohete también mucho más potente, con velocidad de salida de 2000 m/s (es mucho, pero solo los primeros segundos).

Ahora en el edificio principal de diseño, antes de hacer el blog hemos estado en el simulador de vuelo. Hemos conseguido despegar, y aunque la mayoría (antes de nosotros) han tenido tiempo de intentar algún aterrizaje (fallidos todos, salvo dos), yo solo he tenido tiempo de probar un despegue y volar un poco, aunque aun así, ha valido la pena ya que es bastante realista :palancas, pedales, flaps (aunque no funcionaban), sonido, freno de mano, medidores (de altura, de inclinación, y otros), etc.

Asensio Lorenzo Sempere



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