Proyecto Día 5

Written on 1 julio, 2011 – 11:26 am | by

Hoy, quinto y último día del proyecto, hemos dedicado las tres horas de la mañana para programar por fin el autómata que trabaja en la planta de envasado. Hemos tenido que realizar más de 10 pruebas hasta que ha funcionado porque o unas piezas chocaban con otras o no se movía ninguna o una no paraba de moverse.

Al final, al intento número 11, con ayuda de nuestro tutor, hemos conseguido que la pieza se desplace de un lugar a otro sin que ninguna pieza se chocase o diese mayor problema.

He de reconocer que no ha sido nada fácil, y eso que en un principio el semáforo triple parecía mucho más difícil. Sin embargo, al final, con ayuda de nuestro tutor y de un ejercicio ya realizado, hemos conseguido entenderlo y hacer que funcionase sin que diese ningún problema de programación autómata.

Después de hacerlo funcionar nosotros, nuestro tutor nos ha enseñado cómo funciona con el programa completo para que viésemos como ensambla todas las piezas.

Aparte de enseñarnos la planta de envasado en la que hemos trabajado, nos han enseñado una planta mucho más complicada en funcionamiento (En las fotos) para que viésemos un programa un poco más difícil, consistente en muchas páginas (Nosotros solo hemos hecho una) y en una gran cantidad de interruptores y variables.

He de reconocer que ha sido una experiencia muy interesante porque ahora sé cómo funcionan los autómatas que controlan los brazos robóticos y demás elementos de una planta de envasado y debo admitir que es realmente un quebradero de cabeza monumental, una vez comprendido esto he aprendido que la programación electrónica, si no la entiendes antes (Y aun entendiéndola) resulta muy complicada y difícil de llevar a cabo.

En resumen me ha encantado la experiencia y he aprendido muchas cosas sobre la programación de autómatas. Solo quiero dar las gracias por haber estado en esta experiencia y espero que otros disfruten como lo he hecho yo.

Ricardo Sornosa de Mingo

1. No Responses to “Proyecto Día 5”