Último día, Miguel.

Written on 1 julio, 2011 – 11:46 am | by

Hoy en el último día de proyecto hemos traído a las aulas la factura eléctrica de la luz del último medio año. Con esto hemos empezado a especular a grosso modo, si nos resultaría rentable instalar placas fotovoltaicas en nuestras casas y el número de ellas que necesitaríamos. Antes de empezar hemos tenido que hacer una tabla que incluía receptores, potencia de estos y horas de uso al día. Gracias a esta tabla hemos podido calcular que cantidad de kW/h consumimos al día. La potencia de cada uno de los receptores la hemos extraído directamente de nuestras casas o bien la hemos buscado por internet. Cuando ya teníamos el resultado total de un día en las peores condiciones, es decir pensando que habría que utilizar la calefacción o el aire acondicionado, etc., hemos multiplicado el resultado por 3 días de autonomía como nos ha indicado Bernardo. También hemos buscado por Internet la radicación media en Valencia a diferentes grados en una placa solar fotovoltaica, en invierno curiosamente a mayor número de grados en la inclinación (60º) mejores resultados se obtenían, en verano la mejor posición era de 20º y anualmente la de 45º. Tomando como valores una inclinación de 45º, nos salía un resultado de 279,1822 MJ/m2 día. Aunque no hemos utilizado la radiación finalmente por falta de tiempo la hemos calculado por curiosidad. Eligiendo una placa por ejemplo de 80Wp y coste medio, 164,92 €, de silicio policristalino y con unas dimensiones de 1172×541 mm (aproximadamente 0,6 m2), en mi caso necesitaba 160 placas para cubrir mi propia demanda de electricidad. Con un coste de instalación más la placa de 0,6 €/Wp, mi instalación sería de 76.800 € y necesitaría tener un tejado orientado al sur de 96 m2.

Esta última práctica me ha parecido una de las más interesantes que he hecho a lo largo del curso, por no decir la que más, ya que es algo verdaderamente útil y que estaba aplicado a nosotros mismos, a nuestras casas y nuestras necesidades. Coincido con Bernardo cuando dice que nos ha faltado un poco de tiempo para aprender más cosas y tomarnos esta última práctica con más calma. Pero en general estoy satisfecho con el curso y con el proyecto que me ha tocado. Además también me ha servido para tener más claro que carrera quiero estudiar y a conocer mejor como funciona una Universidad. Mis más agradecidos saludos, Miguel.

1. No Responses to “Último día, Miguel.”