Martes 28
Written on 28 junio, 2011 – 12:46 pm | by
Miguel y yo hemos tenido otro profesor, ya que el de ayer se ha tenido que ir a Tenerife. La clase de hoy no ha sido tan intensa como la de ayer, aunque sí más complicada. No hemos hablado de las placas fotovoltaicas, y nos hemos centrado en la electricidad, concretamente en la potencia, comenzando la clase con nuestras facturas de la luz y con la información relacionada de un motor del laboratorio. Hemos aprendido fórmulas para calcular la tensión en corriente continua y alterna, relacionada con el período de la onda de la tensión (tiempo que tarda en realizar un recorrido completo) y en función del tiempo. Estas fórmulas también nos han servido para calcular la intensidad, y, multiplicando tensión e intensidad, hemos conseguido la potencia.
Por otro lado, hemos experimentado la apariencia de la tensión y la intensidad de la corriente alterna en un circuito formado por un generador de funciones y un osciloscopio. Conectando al circuito, en cada caso, una bobina, un condensador o una resistencia, se obtenían tres distintos tipos de relaciones entre la onda de la intensidad y la de la tensión: en la que coincidían los máximos y los mínimos (con una resistencia); otra en la que, mientras la intensidad estaba en un máximo, la tensión pasaba por cero, y al revés (con un condensador, que no se queda energía y la devuelve); y una última en la que existía una distancia entre cada onda a una misma altura (con bobina, que combina el efecto en la corriente de la resistencia y el condensador).
Después, con estos datos, hemos ido a la sala de ordenadores para, con el Excel, hacer las gráficas que representasen los datos recogidos del osciloscopio (aparato que realiza gráficas instantáneas con los datos que recoge de la corriente a la que está conectado).
Ahora iremos a comer, y después nos darán una charla sobre cómo hablar en público y todo eso…
Emma
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