Tercer día en el Praktikum


Written on 29 junio, 2011 – 12:26 pm | by

Hoy, día 29 de Junio, hemos empezado el día reuniéndonos en la ETS de ingenieros del diseño, y como es costumbre, luego nos han llevado al edificio de investigación al que vamos siempre. Nos han dado una pequeña charla sobre varios conceptos como el Drag (rozamiento) o el Lift (lo contrario que el Downforce, muy típico de la Formula 1). También hemos estado aprendiendo algunas cosas sobre como afecta eso a los aviones. Después de eso, hemos nos han mostrado en la pizarra el centro de gravedad y el centro de presiones de algunos aviones de ejemplo y hemos entendido cómo funciona el diedro (ángulo que forman las alas con el plano horizontal) y lo hemos puesto en práctica en el túnel de viento abierto que había en la sala. Pero antes de eso, fuimos a la sala de los ordenadores para buscar los mejor aviones de papel, según Internet.

Una vez ya fabricados todos los aviones, hemos comenzado probando uno en el túnel de viento, sujetado por dos clips. Al principio todo ha ido bien, el tutor nos ha explicado cómo abrir y cerrar la tapa y como utilizar la balanza para poder medir el Lift y el Drag, pero mientras hablaba, el avión ha salido disparado al ventilador (que en este túnel funciona mediante absorción) y el avión a quedado pulverizado enseguida. Hemos tenido que parar el ventilador y sacar lo que quedaba del avión de dentro del túnel. Ya una vez conocido el límite subjetivo de velocidad que aguantan los clips, hemos realizado más pruebas, pero a velocidades más moderadas:

Avión de Carles -> V = 5 m/s -> Ángulo de ataque = 15º

  • Drag: 0.05 N
  • Lift: 0.13 N

Avión de Salva – Ángulo de ataque = 15º

  • Velocidad = 5 m/s
  • Drag: 0.03 N
  • Lift: 0.04 N

  • Velocidad = 12 m/s
  • Drag: 0.09 N
  • Lift: 0.05 N

Mi avión -> V = 5 m/s -> Ángulo de ataque = 15º

  • Drag: 0N
  • Lift: 0.05N

Realmente, los aviones estaban un poco dañados antes de empezar a realizar las pruebas y los otros dos compañeros no han probado sus aviones por falta de tiempo. Solo nos ha faltado eso y calcular los coeficientes de cada uno (para poder extrapolar los resultados a supuestos aviones a escala mayor). Los últimos minutos los hemos aprovechado probando los aviones atando la punta con un clip y un hilo, para que hagan vuelo libre, aunque no hemos realizado mediciones, hemos podido comprobar que a velocidades de 5 o 6 m/s son bastante catastróficos.

Asensio Lorenzo Sempere



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