Proyecto. Día 2º.


Written on 28 junio, 2011 – 12:38 pm | by

Hoy, día martes 28 de junio de 2011, hemos asistido a nuestra 2ª sesión del proyecto Praktikum de este año. Este día, al igual que el anterior, mi grupo ha estado en el edificio de laboratorios, en el departamento de máquinas y motores térmicos. La sesión de hoy ha sido una sesión computacional. Nos han iniciado al programa WorkBlench que se utiliza para calcular choques, pérdidas de energía, etc. al hacer chocar una corriente de flujo conta un sólido. Para comenzar, hemos dibujado la geometíra del experimento de la mesa de agua del día anterior con un cilindro en medio. La hemos dibujado en dos dimensiones para someterla a posteriori a una corriente laminar de flujo. Después, hemos visto cómo se mallaba (es decir: se dividía en celditas, dejando de ser ya una superficie sólida para ser una superficie malada). Una vez mallado, hay que hacer el tercer paso: hacer aparecer el flujo en la simulación. Esto último no ha dado tiempo a acabarlo, pero lo acabaremos uno de estos días. El día de hoy ha estado más centrado en los motores y en las carrocerías de coches y ciclomotores. Nos han comentado que se ha realizado varias veces una competición en la que un coche tenía que recorrer la máxima distancia consumiendo el mínimo combustible; cuando se participço hace unos 5 años se consiguió que un coche recorriera 800 km con sólo un litro de combustible (cuando un coche medio recorre unos 100 km con 6 litros), aunque con una velocidad límite no superior a los 45 km/h. Ese año no ganaron el concurso. El año pasado, sin embargo, tras 5 años estudiando este caso, consiguieron ganar este concurso: consiguieron un coche capaz de recorrer con un sólo litro de combustible una distancia total aproximada de ¡1500 km!. El caso es que el análisis de este caso se realizó con el programa ya nombrado: se dibujaba, se mallaba, se hacía chocar con un fluido a una velocidad de poco más de 30 km/h, y se veía lo que pasaba. Como tenían que aumentar la anchura de la parte de delante del coche para evitar que se vuelque (el anterior modeo se volcó), y no debían aumentar la anchura de la carrocería, simplemente alargaron el eje de las ruedas para que estas estuvieran más lejos del coche. Para evitar resistencia al choque con el viento se puso el borde de delante en forma de pico, en lugar de hacerlo redondeado. Para evitar mucho rozamiento sólo se utilizaban 3 ruedas, etc. Tras realizar estos experimentos y crear ua simulación optimizada, se creó el coche, se compitió y se ganó.

Tras una presentación en Power Point sobre CFDs (movimientos de fluidos computacionales), proyectos de la politécnica, etc. ha concluido la segunda sesión del proyecto Praktikum de hoy (la parte práctica, porque por la tarde tenemos una exposición sobre cómo hablar en público, etc.).

Publicado por Óscar Roldán Blay.



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