Proyecto. Día 3º.

Written on 29 junio, 2011 – 12:38 pm | by

Hoy, día miércoles 29 de junio de 2011, hemos asistido a la tercera sesión del proyecto Praktikum de este año. Teniendo en cueta que tengo poco tiempo para escribir esto voy a resumir el día de hoy bastante. Hemos estado en el edificio de siempre, el de laboratorios. Nos han explicado muchas cosas sobre la resistencia al choque al chocar un sólido con un fluido. Nos han explicado cómo influye la inclinación y la forma del sólido en dichas situaciones y también los fenómenos de Drag y Lift, que son fuerzas a favor del sentido de movimiento (el Drag) o perpendicular (el Lift). Nos han explicado cómo se comportan las líneas de corriente en este tipo de situaciones. Nos han dicho que si la distancia entre líneas de corriente aumenta, aumenta la velocidad y disminuye la presión y viceversa. En los sólidos, dependiendo de la inclinacón y otros factores como la forma, se crean presiones más altas en un lado que en otro y, como las partículas van desde las altas presiones hasta las bajas, el cuerpo se desvía. Si la inclinación es excesiva, se desprende flujo, es decir, se forman estelas. Más tarde hemos visto unos videos de aviones de papel: hay aviones de papel capaces de recorrer 120 metros y hubo un avión de papel que aguantó 27 segundos en el aire. Hemos visto a qué se debe esto (al peso de la punta del avión, ala forma de las alas, etc.) y hemos construido nosotros algunos. Los hemos «testeado» en el túnel de viento pequeño y sobre una balanza, midiendo el drag y el lift al variar la inclinación y la velocidad del viento. También veíamos a partir de dónde comenzaba a «flamear» (descontrolarse). Hemos probado distintos modelos de avión de papel obteniendo muchos y diversos resultados y ha ganado el modelo «Dragon». También hemos visto que es mejor darle diedro (inclinación a las alas) para que se estabilize mejor y mantenga el equilibrio.

Tras esta práctica ha concluido el día de hoy.

Publicado por Óscar Roldán.

1. No Responses to “Proyecto. Día 3º.”